1
Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

03

Mar, 2021

Soy Técnico Superior de PRL: ¿Puedo colegiarme como el resto de profesionales?

#PRL #Salud #Empleado #Trabajo #ColegioProfesional #Empresa #Trabajadores

La respuesta es afirmativa, pero con matices, dependiendo la comunidad autónoma donde quieras desempeñar tu trabajo como técnico PRL.

En el ámbito nacional, sólo es una Comunidad Autónoma la encargada de abrir la opción al respecto. Este tema, es derivado y demandado desde hace muchos años, al igual que la necesidad de poder prestar los servicios de forma autónoma sin depender de un SPA atendiendo a un número exclusivo y limitado de empresas.

Por suerte, los profesionales en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad Valenciana cuentan desde hace una década con un Colegio Oficial, comprendiendo, entre sus funciones, el velar por los derechos e intereses y ordenar el ejercicio de la profesión del técnico de prevención.

El motivo de la creación del Colegio Profesional se concibe para la obtención de un mejor desempeño de las actividades en prevención de riesgos laborales, y con ello, en lograr alcanzar una mayor efectividad para así poder garantizar un adecuado nivel de protección de la salud frente a los riesgos que son derivados de las distintas condiciones de trabajo.

Desde su creación, el objetivo final consistía en ser el modelo a seguir para el resto, uniéndose a esta iniciativa el resto de las comunidades autónomas, pero por desgracia, este objetivo no es que no haya sido cumplido, sino que a día de hoy sigue siendo el único colegio que existe para técnicos en prevención. Como novedad, recientemente, desde el 1 de junio de 2020 existe la posibilidad también de la colegiación para técnicos de nivel intermedio, claro es, en la Comunidad Valenciana.

En conclusión, se puede afirmar, que debe ser prioritario establecer un colegio oficial para el resto de comunidades, donde el técnico se sienta respaldado y valorado ante la sociedad. Este es el primer paso para hacer al técnico responsable de su trabajo estableciendo las primeras líneas a encauzar la autonomía de sus trabajos, decidiendo en cada momento sobre su labor prevencionista, siendo objetivo y decidiendo en todo momento la carga de empresas que lleva en su cartera para asegurarles un buen servicio, donde poco a poco no tenga que depender de un servicio de prevención para poder realizar su trabajo profesional como ocurre en otros campos (ingenierías, arquitecturas, abogacía) y pueda ejercer como autónomo si así lo decidiera.´


SARAH UVES





Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales