Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

13

Ene, 2020

Las 10 palancas para conseguir un cambio preventivo transformacional

#PRL #Prevención #Seguridad #Salud #Empresa #pyme #Trabajo



Mucho se habla sobre la Cultura Preventiva y sus beneficios a la hora de conseguir implementar un sistema preventivo eficaz y exitoso pero, ¿qué es necesario para que se logre desarrollar un verdadero cambio en los hábitos adquiridos y políticas empresariales? 

Con este artículo pretendo incidir, de manera sistemática y sencilla, sobre las 10 palancas necesarias para accionar ese cambio de rol y fomentar la implantación de esa conciencia general preventiva. 

1. Infórmate sobre la PRL 

De manera más o menos difusa, todo el mundo sabe qué significa la PRL: garantizar un lugar de trabajo seguro y saludable a todas las personas trabajadoras. Sin embargo, pocos son los que logran ver más allá, y es que la PRL puede incidir directamente en el futuro y competitividad de tu empresa, así como en la calidad del trabajo de tus empleados. 

¿Sabes cuáles son las responsabilidades que derivan ante un accidente laboral? Conocer las consecuencias que puede tener la comisión de un accidente en tu empresa es fundamental para adelantarse a ellas y evitar un menoscabo grave la economía de la organización. 

Además, es posible obtener rédito de la inversión que realices en PRL, sólo es necesario atender a tus necesidades y objetivos, y planificar una correcta estrategia preventiva.

2. Entender la gestión de la PRL

Sin un buen diagnóstico, no podremos identificar nuestras carencias y suplirlas de manera adecuada. Por ello, antes de llevar a cabo ninguna medida, debes saber la situación en la que se encuentra tu entidad para adaptar la política preventiva a las exigencias observadas. 

En cualquier caso, siempre es recomendable ejecutar acciones dirigidas a la concienciación y mejora en la percepción del riesgo, ya que los mandos directivos, como los trabajadores, deben estar implicados en la actividad preventiva y conocer, a ciencia cierta, los peligros a los que son expuestos diariamente.  

3. Contar con un buen asesoramiento

La mayoría de empresas de este país optan por contratar a un SPA para su gestión preventiva, pero ¿realmente sabes cuáles deben ser sus funciones? 

Es importante que seas consciente de los servicios que están obligados a prestarte para identificar si existen carencias. Por otro lado, también debes conocer cuales son tus necesidades y así poder exigir que todas las medidas que se implementen se adapten a ellas. 

4. Disponer de herramientas tecnológicas preventivas 

La tecnología ha llegado para facilitarnos la vida, también en el ámbito preventivo. A través de los Softwares de Gestión en PRL conseguirás organizar y controlar toda la actividad preventiva desde tu ordenador. 

Podrás conocer, sin moverte de tu despacho, el estado preventivo de tu empresa, siendo informado en todo momento de las actualizaciones diarias que se realicen sobre los protocolos, procedimientos y reconocimientos médicos. Además, gracias a esta herramienta, podrás organizar de manera rápida y detallada la estructura preventiva de tu empresa, planificando acciones y calendarizando formaciones.

5. Proporcionar formación específica

Además de ser obligatorio, proporcionar información específica a las personas trabajadoras es indispensable para conseguir implementar una conciencia preventiva eficaz. 
La formación debe dejar de ser considerada como un mero trámite administrativo, ya que cumple una función primordial en la PRL: todos deben ser conocedores de los riesgos a los que se enfrentan y disponer de información y formación suficiente para saber cómo actuar de manera segura y saludable. De este modo, se garantiza la eficacia de las medidas preventivas y una mejora de las competencias. 

6. Apuesta por el Liderazgo Preventivo

El Liderazgo Preventivo tiene por finalidad conseguir, progresivamente, la extensión de la Cultura Preventiva por toda la organización, empezando por que los Directivos, y mandos intermedios, dispongan de los conocimientos necesarios en PRL, para que puedan ejercer unas funciones de dirección y control bajo el paraguas de la prevención. Además, para que esto pueda materializarse, es muy importante fomentar la comunicación entre todos los trabajadores de la entidad, con independencia de su cargo. Se debe establecer una relación de confianza y reciprocidad, que permita a cualquier trabajador dirigirse a los puestos de dirección para abordar posibles problemáticas. 

7. Integra la PRL en el sistema de gestión de tu empresa 

Es fundamental que se establezcan canales transversales preventivos, implicando a todos los departamentos y a todos los trabajadores, con independencia del cargo que ostenten. 

Así mismo, la PRL debe recibir la atención que merece para que todos sepan lo verdaderamente importante que es. Para ello, resulta recomendable que en las reuniones se introduzcan aspectos relativos a la actividad preventiva como puntos del orden del día. 

Finalmente, cualquier cambio que se realice en materia de PRL debe ser inmediatamente comunicado a todas las personas trabajadoras. 

8. Fomenta la creación de una empresa saludable

A través de estudios epidemiológicos, estudios psicosociales, campañas para la mejora de la salud o planes de igualdad, puedes conseguir crear una empresa saludable. Las empresas saludables actúan sobre 4 áreas principales: la salud, el bienestar, la seguridad y la sostenibilidad. 

Este nuevo modelo de empresa enseña a los empleados a gestionar el estrés, las emociones, a mejorar el clima laboral, prevenir lesiones y enseñarles a cómo pensar y accionar saludablemente para lograr un mayor rendimiento.

9. Sácale el máximo rédito a tu inversión

La PRL bien entendida no es un gasto, sino una inversión de la cual podemos obtener beneficios. Para ello debemos implementar un sistema preventivo que sea eficiente, usando las herramientas de ROI y VOI. 
Con ellas conseguiremos optimizar recursos, controlando nuestros resultados y ejecutando las medidas que mejor se adapten a nuestras necesidades.
 
10. Implanta una VERDADERA Cultura Preventiva

Al margen de todo lo expuesto hasta ahora, si no dispones de una Cultura Preventiva real, de poco servirán tus esfuerzos para conseguir el éxito en la PRL.
 
Desarrollar una CUltura Preventiva pasa, por cumplir los parámetros anteriores y, sobre todo, por efectuar un constante control y seguimiento para realizar mejoras continuas. Sólo de esta manera conseguirás el tan deseado cambio preventivo transformacional. 


Xavier Pladevall


Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales